Ir al contenido principal

Apropiacion Fotografica

      
                                             Anónimo, Pablo Nogués, 1973



La foto relata lo que quedo de la noche a puro festejo de un cumpleañosallá por los años ´73. El hombre que está sentado con la guitarra es mi abuelo; la mujer que baila, mi abuela y el otro hombre que lo acompaña un tío. Cerca de las 6 a.m., mi abuelo con más de una copa de vino encima, sigue tocando la guitarra, para que la fiesta no llegue a su fin mientras que los otros dos lo acompañan bailando tímidamente. Me causa risas, ver que mi abuelo con esa mirada picara, su sonrisa infinita y acompañado por su guitarra, invite a cualquiera que lo mirea que se sume. Me genera también cierta comodidad, porque siento como si fuera uno, de esos domingos familiares. Ya puedo escuchar esa sobremesa, o final de fiesta con risas espontaneas, que acompañan por supuesto la melodía de la guitarra, sonidos de vasos y platos que están siendo retirados chocándose uno con otros acompañando la música como si fuera una percusión y que se va desvaneciendo a causa del tiempo. 
Mirando y estudiando la foto, note que más allá de lo que sucede en la foto,  hay algo que me llama la atención y me hace ruido: que hay después de esa pared. ¿Porque esa pared anula la vista? Si el momento me invita a relajarme , soltarme y ser parte de esa fiesta. 
Mi propuesta, a partir de esa inquietud, romper el muro para que no existan límites, a partir de la perforación de la foto, como una especie de hueco en la pared y así reconstruir el "detrás" demuro, superponiendo armándolo con partes de la misma foto. Como con una suerte de rompecabezas, quiero poder recrear el espacio.  


                                        
                                           Foto Adicional de contexto




                                    


  La intervención genera un nuevo sentido en la fotoconocer que hay mas allá. Rompe los limites. Al generarse una inquietud acerca de lo desconocido, me da la pauta para intervenir y cambiar la escena. 
 "La fotografía permite cerrar los ojos, los abrimos y sigue ahí, pero el cine no, por eso debe ser silenciosa. En la foto no hay un fuera de campo, lo que ocurre solo ocurre dentro." Roland Barthes – La Camara Lúcida- 
Con esta apropiacion quiero eliminar los limites y conocer el "Fuera de Campo", invitar ver por unventana improvisada. Romper para salir y conocer qué hay más allá. 
El hueco nos deja entrever que existe algo más allá, la continuidad del árbol y la casa trasciende esos límites, es decir que por su propia naturaleza la foto tiene sus límites, esto se debe a la decisión que tomó el autor en ese momento; entonces la intervención pretende  romper con eso establecido 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eliana Quintana PAV I

Soy Eliana Quintana."Todo comienzo tiene su encanto" diría mi abuela. Es asi como siento esta nueva etapa, llena de dudas, inquietudes, miedos, pero a la vez con ese "noseque" que me recorre el cuerpo y hace que me aferre a esta nueva etapa, que espero, me de herramintas y experiencias para crecer en lo personal. 

Díptico fotográfico (Parte 1-Luz)

Foto seleccionada

Tipo y Modelo de  Cámara: Nikon 3200 Lente Kit 18-55mm Dist. Focal utilizada 22 mm f: 5.6 Tiempo de Exposicion: 1/6 ISO: 100 Long. Focal de 35mm : 33mm
IMAGEN A
Dist. Focal utilizada 18 mm f: 5.6 Tiempo de Exposicion: 1/15 ISO: 100 Long. focal de 35mm: 27mm IMAGEN B
Dist. Focal utilizada 18 mm
f: 5.6
Tiempo de Exposicion: 1/250
ISO: 100 Long Focal de 35 : 27mm

IMAGEN C Dist. Focal utilizada 18 mm
f: 5.6
Tiempo de Exposicion: 1/250
ISO: 100
Long. Focal de 35mm:  27mm
l sensible